Nuevo Plan de Estudios
(Plan 2002)
Aprobado por el Claustro de la Facultad
de Ciencias y en curso de aprobación por el Consejo
y por el Consejo Directivo Central.
Objetivos:
I.
Instrumentar las orientaciones de la Licenciatura señaladas
en la introducción, de forma que conduzcan al
otorgamiento de un título de grado orientado,
manteniendo los estándares de calidad ya alcanzados
en la implementación de las opciones académicas
de la carrera.
II. Capacitar
al estudiante para decidir sobre su propia formación
y ya como egresado encarar la adquisición de
conocimientos de manera continua.
III.
Formar profesionales capaces de trabajar en equipos
multidisciplinarios.
IV.
Instrumentar un sistema de créditos que permita
un tránsito ágil entre las diferentes
opciones curriculares.
V. Promover
la realización de estudios de postgrado.
Perfil del egresado:
La Facultad de Ciencias tiene por cometido la formación
de profesionales especializados en la generación,
manejo y gestión del conocimiento científico
y tecnológico, así como la divulgación
de los varios aspectos relacionados con ellos.
En particular, la Licenciatura en Bioquímica
tiene como objetivo central la preparación de
profesionales de la investigación, capaces de
enfrentar y resolver problemas en el área Bioquímica
en sus distintas componentes fundamentales y aplicadas.
La actividad del egresado podrá desarrollarse
tanto en el sector académico como los sectores
de producción y servicios, existiendo las siguientes
orientaciones:
a)
Académica
Los egresados de esta
orientación estarán capacitados para:
- Participar en el diseño y ejecución
de actividades de investigación y desarrollo
en laboratorios dedicados a la generación y gestión
del conocimiento relativo a problemas donde resulte
esencial la consideración
de procesos químicos en organismos vivos, su
regulación y su función biológica,
a través de aproximaciones básicas, con
especial énfasis en aspectos fisicoquímicos,
bioquímicos y moleculares.
· Realizar estudios de postgrado académico
en el área Bioquímica y afines (Biología
básica y Química biológica).
b)
Diagnóstico de Laboratorio en Salud Humana
Los egresados de esta orientación estarán
capacitados para
· Desarrollar y manejar técnicas de diagnóstico
para su empleo en el ámbito del Laboratorio Clínico.
· Proseguir su preparación en esta área
mediante su posterior inserción en la Carrera
de Bioquímico Clínico de la Facultad de
Química, según resuelto por el CDC al
momento de la creación de la carrera de Bioquímico
Clínico, e insertarse en el medio laboral.
c)
Biotecnología
Sus egresados estarán capacitados para:
· Participar en tareas de desarrollo, perfeccionamiento
y difusión del uso de procedimientos y productos
de aplicación industrial o de servicios, que
conlleven la protección medio ambiental y que
colaboren con el desarrollo biotecnológico del
país.
d)
Bioquímica Vegetal
Sus egresados estarán capacitados para
· participar en el desarrollo, perfeccionamiento
y difusión del uso de productos de aplicación
agronómica, así como en el empleo de técnicas
de diagnóstico de laboratorio en salud vegetal.
e)
Bioquímica Alimentaria
Sus egresados estarán capacitados para
· Colaborar en el desarrollo y perfeccionamiento
de productos de aplicación alimentaria y llevar
a cabo el análisis del impacto nutricional, económico
y ambiental del uso de productos químicos incorporados
durante la elaboración de alimentos (vitaminas,
conservantes, etc.).
f) Bioquímica
Ambiental
Sus egresados estarán capacitados para:
· Realizar estudios de laboratorio dirigidos
a determinar el impacto de las actividades humanas sobre
el medio ambiente y su repercusión sobre el resto
de los integrantes de la biomasa. Participar en el desarrollo
y puesta en marcha de nuevas tecnologías para
el análisis, identificación y caracterización
de desechos tóxicos y su deposición. Colaborar
en el diseño y promoción de la puesta
en marcha de políticas ambientales.
Los egresados en estas últimas
4 orientaciones, a partir de su formación básica
sólida, estarán capacitados para insertarse
en el medio laboral, así como en estudios de
postgrado existentes en esta área.
Requisitos de ingreso:
· Bachillerato Diversificado,
orientación Biológica
· Bachillerato Diversificado, orientación
Científica
· Profesorado en Ciencias Biológicas del
IPA
Estructura del Plan de Estudios:
En el nuevo Plan de Estudios se
mantiene la cantidad de horas mínimas globales
en 3100 horas de actividad distribuidas en 4 años
de estudios,
estimándose que la adquisición de conocimientos
básicos ha de centrarse en los primeros años
de la Licenciatura, no debiendo significar mucho más
del 60% de la carga horaria total, dejando el 40% de
la mismas para el aprendizaje de los conocimientos específicos
de cada una de las distintas orientaciones implementadas.
Es necesario estructurar los cursos a lo largo de la
licenciatura sobre la base de un sistema de previaturas
de contenidos que tome en consideración una secuencia
adecuada para el correcto aprendizaje, sin entorpecer
innecesariamente el avance en la carrera. La relación
de previaturas de contenido ha de ser, necesariamente,
más rígida en los primeros años
de estudios, volviéndose más flexible
a medida que se avanza en la formación del estudiante.
La correcta implementación de un programa con
mayor flexibilidad requiere de la existencia de instancias
de seguimiento y evaluación de asignaturas y
módulos, integradas por estudiantes y docentes.
En este sentido de propone la creación de nuevas
estructuras académicas (Comisiones de Área,
Comisión Coordinadora Docente ampliada, etc.)
cuya integración y ámbito de competencia
se describen en la sección de definiciones que
acompaña este documento.
Paralelamente, para concretar en los hechos la flexibilización
planteada y lograr la instrumentación de las
distintas orientaciones, resulta imperioso aumentar
la oferta de asignaturas optativas disponibles para
la Licenciatura en Bioquímica. Esta instancia
de reestructura del Plan de Estudio debe estar asociada
con la instrumentación de un mayor número
de cursos de profundización y actualización,
que la Facultad de Ciencias debe ofrecer al medio en
general y a sus egresados en particular, reforzando
así las tareas de extensión y asesoramiento.
El nuevo plan de estudios se organizará por áreas
temáticas del conocimiento.
Cada área estará conformada por una o
más asignaturas.
Cada asignatura puede estar
a su vez integrada por más de un módulo.
El peso relativo de cada una de estas áreas y
sus respectivas componentes en la formación integral
del Licenciado en Bioquímica estará dado
por un número de créditos,
quedando establecido en el presente Plan de Estudios
el número mínimo de créditos por
área que todo estudiante deberá cumplir
para obtener la titulación independientemente
de la orientación elegida. Las asignaturas podrán
tener requisitos de dependencia en contenidos. La planificación
curricular específica de cada estudiante será
elaborada sobre una base personal, contando con el asesoramiento
por parte de un tutor de
orientación, quien
apoyará al estudiante en sus elecciones a partir
del momento en que la oferta de asignaturas existentes
permita ofrecer un grado de elección significativo.
En concreto, frente a la oferta actual de asignaturas
se plantea que esta instancia tenga lugar a partir del
tercer año de estudios formales.
Carga horaria: El número
máximo de horas de clase que el alumno podrá
cursar por semana será fijado por la Comisión
Coordinadora Docente Ampliada, no pudiendo superar en
ningún caso las 40 horas semanales.
La Licenciatura en Bioquímica estará integrada
por 6 áreas temáticas,
a saber: Físico-Matemática, Humanística,
Química, Biológica, Bioquímica
y un Área de Orientación en Bioquímica
(a través de la cual se dará cuerpo a
cada una de las 6 opciones inicialmente planteadas para
el perfil del egresado). Cada una de estas áreas
estará conformada a su vez por una serie de asignaturas
y módulos cuyos alcances y contenidos serán
coordinados y evaluados por la Comisión de Área
correspondiente y aprobados por la Comisión Coordinadora
Docente Ampliada a todos los Coordinadores de Área.
El estudiante podrá optar por seguir uno o más
módulos dentro de una asignatura cuando a juicio
del tutor de orientación o de la Comisión
de Área respectiva se considere adecuado desde
el punto de vista formativo.
A continuación se presenta un agrupamiento posible
de los contenidos temáticos mínimos que
actualmente son brindados a través de las asignaturas
que conforman el Plan '92 de la Licenciatura en Bioquímica,
los cuales deberán ser discutidos y definitivamente
ajustados por las Comisiones de Área, destacándose
que sería deseable la incorporación del
mayor número posible de asignaturas optativas
y con un importante grado de especialización.
La Comisión Coordinadora Docente recomienda asimismo
que exista dentro de cada área temática
un equilibrio entre el número de horas de clases
teóricas y prácticas (la equivalencia
se logra con una relación de 4 créditos
teóricos/3 créditos prácticos);
la preservación de este equilibrio entre actividades
teóricas y prácticas ya presente en el
Plan '92 debe ser uno de los objetivos del nuevo Plan
de Estudios.
Finalmente debe notarse que la suma de horas/créditos
mínimos asignados a cada una de las 6 áreas
previstas en el presente Plan de Estudios resulta inferior
al número total de horas/créditos requeridos
para obtener la titulación. De esta forma se
pretende dotar al Plan de la flexibilidad necesaria
para que el estudiante pueda incorporar al mismo nuevas
asignaturas de su interés que le permitan dar
un mejor sostén al proceso de formación
requerido para lograr adquirir el perfil de egresado
correspondiente a la orientación elegida.
Definiciones:
Área temática:
Conjunto de asignaturas nucleadas en grandes áreas
del conocimiento, que aportando un enfoque multidisciplinario,
por conveniencia didáctica deben ser dictadas
de manera coordinada. Tendrá asignado un número
mínimo de créditos. El contenido de las
asignaturas correspondientes a cada área se pautará
a partir de lo dispuesto por la Comisión de Área
respectiva.
Comisión de Área
(CA): integrada por los responsables
académicos de cada una de las asignaturas que
integran el área temática. Coordinará
las actividades de las distintas asignaturas
del área, estableciendo los vínculos necesarios
con las restantes áreas del conocimiento. Tendrá
a su cargo el ajuste de los contenidos y alcances de
las asignaturas y módulos que la integran. Cada
Comisión de Área nombrará un Coordinador
entre sus integrantes, el cual será responsable
del relacionamiento con la Comisión Coordinadora
Docente y otras estructuras centrales de la administración
tales como la Bedelía, la Comisión de
Laboratorios Prácticos, etc.
Asignatura:
Unidad de enseñanza, en la que se imparte un
conjunto sistematizado de conocimientos afines, acompañado
de un proceso de evaluación del aprovechamiento
realizado por el estudiante. El conjunto de asignaturas
a través de las que se brindarán los conocimientos
mínimos indispensables establecidos para cada
una de las 6 áreas previstas en el Plan de Estudios
será determinado por la CA respectiva. Existirán
asignaturas optativas
(elegibles de un menú ofrecido por la CA) y asignaturas
electivas (propuestas por
el estudiante para completar los créditos totales
previstos para obtener el título). Las asignaturas
optativas y electivas se agrupan en tres categorías:
grupo I
(asignaturas del área Humanística); grupo
II (asignaturas optativas
del área Biológica: Fisiología
Animal, Vegetal y Humana); grupo
III (asignaturas del área
de orientación Bioquímica).
Módulo: Unidad temática
dentro de una asignatura con evaluación independiente.
Tutor de orientación:
docente de Grado 3 o superior
designado por la Comisión de Área de orientación,
al cual se asignarán estudiantes al momento en
que éstos concreten su inscripción a una
asignatura optativa del grupo II. Asesorará al
estudiante en la elaboración de su planificación
curricular para los tramos orientados del mismo. Se
reunirá por lo menos una vez al año con
los coordinadores de área para actualizarse en
los cambios de su orientación correspondiente.
La Comisión de área de orientación
ofrecerá apoyo y seguimiento a la labor de estos
tutores de orientación.
Comisión Coordinadora
Docente ampliada (CCDA):
estará integrada por los miembros de la Comisión
Coordinadora Docente de la Licenciatura en Bioquímica
más los Coordinadores de cada una de las Áreas
Temáticas. Tendrá a su cargo la coordinación
académica de la Licenciatura en su conjunto.
Las reuniones de esta Comisión deberán
ser al menos semestrales.
Crédito:
es la unidad de medida de la dedicación exigida
al alumno en las distintas actividades previstas en
el Plan de Estudios. Se asignarán 2 créditos
por cada 15 horas de clase teórica; 1,5 créditos
por cada 15 horas de clase práctica y de seminarios.
Para los trabajos de campo, las pasantías supervisadas,
internados, lecturas programadas y actividades equivalentes
se contará 1 crédito cada 15 horas de
actividad.
Contenidos mínimos de conocimientos correspondientes
a las áreas temáticas del Plan 2002:
Área Físico-Matemática
Créditos mínimos: 35 teóricos-25
prácticos
(Horas mínimas: 260 teórico-250 práctico)
Esta área tendrá como objetivo fundamental
presentar al estudiante conceptos fundamentales y herramientas
de la Física y la Matemática necesarias
para lograr un adecuado desempeño en los cursos
posteriores de la carrera y complementar su formación
científica.
· Integrará conocimientos de Matemática
y Estadística tales como: Álgebra lineal;
Cálculo Diferencial; Cálculo integral;
Cálculo numérico; Estadística;
Tratamiento de datos aplicados al área bioquímica,
etc.
· Incluirá además aspectos fundamentales
de la Física tales como Mecánica; Termodinámica.
Electromagnetismo. Ondas. Física atómica.
Óptica.
· Incluirá también temas dirigidos
a contribuir al entendimiento de los problemas biológicos
desde el punto de vista físico: Termodinámica,
Biofísica Molecular. Biofísica Celular.
Biofísica de las Estructuras Orgánicas.
Ejemplos de asignaturas actualmente ofrecidas por
Facultad de Ciencias que brindan contenidos en estas
área y permiten obtener ampliamente los créditos
mínimos establecidos para la misma son: Matemática
I, Matemática II, Bioestadística, Física
I, Física II, Laboratorio de Física I;
Laboratorio de Física II y Biofísica.
Área
Humanística (Optativa/electiva
del grupo I)
Créditos mínimos: 6 teóricos
(Horas mínimas: 45 teóricas).
La inclusión de asignaturas de perfil humanístico
es un requisito general establecido por la Facultad
de Ciencias para todas sus carreras de grado. A través
de ello se pretende que el estudiante tome contacto
con aspectos epistemológicos e históricos
en los que se encuadra la evolución de las ideas
científicas, acercándolo a la reflexión
sobre aspectos éticos, legales, y sociales asociados
al ejercicio de la investigación científica
en general, y de la profesión de Bioquímico
en particular.
Ejemplos de asignaturas entre las que al presente
el estudiante puede optar para cumplir con este requisito
son: Ciencia y Desarrollo (F. Ciencias); Evolución
de las ideas científicas (F. Ciencias); Bioética
(F. Ciencias) e Historia y Filosofía de la Ciencia
(Fac. Humanidades).
Área
Química
Créditos mínimos: 40 teóricos-30
prácticos
(Horas mínimas: 300 teórico-300 práctico).
Tendrá como objetivo la formación del
estudiante en el conocimiento de las teorías
y conceptos químicos fundamentales, y en el uso
adecuado de la terminología y técnicas
químicas requeridas como sostén para el
trabajo habitual del bioquímico.
· Deberá aportar al alumno una aproximación
general que le permita el manejo fluido de los siguientes
aspectos de la Química: estequiometría;
estructura atómica y periodicidad; forma molecular
y enlace químico; Química nuclear; metales
de transición y su importancia en las reacciones
bioquímicas.
· Preparará al estudiante para desenvolverse
en el laboratorio de análisis, capacitándolo
en el uso crítico de diferentes técnicas
clásicas de análisis químico cuali/cuantitativo.
Incluirá formación teórico-práctica
sobre métodos volumétricos y gravimétricos
de análisis; análisis instrumental; técnicas
espectrofotométricas cuantitativas; técnicas
de separación y toma de muestra.
· Brindará al estudiante la formación
teórica y experimental adecuada para la comprensión
de los fundamentos de las propiedades y de los mecanismos
de reacción de los compuestos orgánicos.
Incluirá entre otros los siguientes temas: concepto
de estructura y reactividad de las moléculas
orgánicas; formación de enlaces carbono-carbono;
propiedades de grupos funcionales.
· Contribuirá a la formación teórica
y experimental del estudiante en temas de fisicoquímica
clásica y moderna. Incluirá el tratamiento
de las aplicaciones químicas de la termodinámica
clásica; teoría de soluciones y fenómenos
de transferencia de materia; fundamentos de cinética
química y enzimática. Presentará
las principales teorías y modelos empleados para
entender y predecir computacionalmente la estructura
y propiedades microscópicas de moléculas
y la conexión con las propiedades macroscópicas
a través de la Termodinámica Estadística.
Presentará los fundamentos de la Espectroscopia
Molecular (Microondas, Raman, IR, UV-Visible, NMR y
EPR), la Electroquímica y la cinética
electroquímica.
· Acercará al estudiante al estudio de
las características y propiedades de las moléculas
biológicas. Incluirá los siguientes temas:
propiedades de las proteínas que afectan su solubilidad
y migración en un campo eléctrico. Técnicas
espectroscópicas y fotométricas para la
caracterización de moléculas. Difracción
de rayos X. Dicroísmo circular. Cromatografía.
Electroforesis. Técnicas inmunoquímicas.
Ejemplos de asignaturas actualmente ofrecidas por
Facultad de Ciencias que brindan contenidos en esta
área de conocimiento y permiten obtener ampliamente
los créditos mínimos establecidos para
la misma son: Química General, Química
Analítica, Química Orgánica I,
Química Orgánica II, Fisicoquímica
I, Fisicoquímica II, Fisicoquímica Biológica.
Área
Biológica (incluye
optativas del grupo II)
Créditos mínimos: 35 teóricos-25
prácticos
(Horas mínimas 260 teórico-250 práctico)
En estrecha relación con el área bioquímica,
aportará al estudiante los conocimientos requeridos
para contextualizar adecuadamente los problemas bioquímicos
en el organismo vivo en el que tienen lugar (a nivel
de virus, procariotas y eucariotas) y emplear las herramientas
experimentales de uso habitual en Biología.
· Brindará al estudiante formación
teórica y experimental en temas de Biología
Celular tales como organización celular, membranas,
transporte y compartimentalización; caracterización
morfo-funcional de las componentes del espacio intracelular:
organelos; citoesqueleto; espacio intercelular. Tratará
temas como el transporte de metabolitos y la diferenciación
celular.
· Presentará al estudiante temas de Genética.
Incluirá las siguientes temáticas: bases
y mecanismos de la herencia; niveles de complejidad
genómica; genotipo y fenotipo; mutaciones y reparación;
plasticidad del genoma; modificaciones estructurales
y numéricas de los cromosomas. Genética
evolutiva.
· Acercará al estudiante a temas de Microbiología.
Incluirá las siguientes temáticas: Clasificación,
morfología y citología bacteriana y de
hongos; crecimiento de microorganismos; metabolismo
microbiano. Acción de agentes físicos,
químicos y biológicos sobre los microorganismos.
Virus. Genética microbiana. Taxonomía
y nomenclatura.
· Brindará al estudiante elementos de
fisiología, basados en las interrelaciones dinámicas
que existen entre las células, tejidos y órganos,
llegando hasta el nivel del organismo considerado en
su conjunto. El tipo de organismo tomado como referencia
podrá ser seleccionado por el estudiante, quien
podrá por tanto optar entre Fisiología
Animal, Vegetal y Humana (optativas del grupo II) de
acuerdo a la orientación posterior que el estudiante
decida recorrer hacia la titulación.
Ejemplos de asignaturas actualmente ofrecidas por
Facultad de Ciencias que brindan contenidos en esta
área de conocimiento y permiten obtener ampliamente
los créditos mínimos establecidos para
la misma son: Introducción a la Biología;
Biología Celular; Genética; Microbiología;
Virología; Fisiología Animal y Fisiología
Vegetal..
Área
Bioquímica Básica
Créditos mínimos: 25 teóricos-20
prácticos
(Horas mínimas: 188 teóricas-200 prácticas).
Brindará al estudiante un conocimiento profundo
sobre los procesos químicos que se llevan a cabo
en los organismos vivos, su regulación y función
biológica.
· Aportará al estudiante nociones básicas
sobre: estructura y metabolismo de moléculas
biológicas. Presentará las bases generales
de la regulación de la expresión génica.
Se profundizará en estructura y ensamblaje de
moléculas biológicas, enzimología,
metabolismo humano, animal y vegetal, regulación
e integración del metabolismo, moléculas
involucradas en la transducción de señales,
etc.
· Se impartirán conocimientos sobre estructura
y función de las inmunoglobulinas, participación
de la respuesta inmune en diferentes procesos bioquímicos,
aplicación a nivel del laboratorio como herramientas
útiles en el reconocimiento de macromoléculas;
el estudio de desencadenantes y la regulación
de la respuesta inmune. Desarrollo de vacunas.
· Incluirá el estudio de las rutas metabólicas
que permiten que se sinteticen y degraden los componentes
que hacen posible la perpetuación y transmisión
de la información genética, y preparará
al estudiante para el empleo de técnicas de uso
habitual en el laboratorio de biología molecular.
Ejemplos de asignaturas actualmente ofrecidas por
Facultad de Ciencias que brindan contenidos en esta
área de conocimiento y permiten obtener ampliamente
los créditos mínimos establecidos para
la misma son: Bioquímica I, Bioquímica
II, Inmunología y Biología Molecular.
Área
de Orientación Bioquímica
(Optativas/Electivas del Grupo III y Tesina de graduación)
Créditos mínimos en asignaturas de orientación:
21 teóricos-12 prácticos.
(Horas mínimas: 160 teóricas-120 prácticas)
Créditos mínimos en Tesina de graduación:
12 en Investigación bibliográfica y 28
en trabajo experimental. (Horas mínimas: 90 en
investigación bibliográfica-280 prácticas).
El área de orientación estará constituida
por un conjunto de asignaturas optativas/electivas seleccionadas
de manera de dar sustancia al recorrido particular a
seguir en el camino hacia la adquisición por
parte del estudiante de uno de los 7 perfiles de egresado
previstos en el presente Plan de Estudios, acompañado
de una Tesina final de graduación de un año
de duración global.
La Tesina o trabajo de graduación incluye dos
tipos de actividades: a) la elaboración de una
monografía en la que el estudiante presentará
una puesta al día de la bibliografía correspondiente
a un tema elegido entre los propuestos por su tutor
para encuadrar su tesina. Dicha monografía será
equivalente al esfuerzo de 90 horas de actividades teóricas
y deberá ser presentada dentro de un plazo máximo
de 6 meses a partir de la fecha de aprobación
del tema por parte de la CCD, siendo acompañada
de la evaluación del proceso y resultado realizada
por el tutor; b) Un trabajo experimental (de al menos
280 horas de actividad de laboratorio, a desarrollarse
en un período máximo de hasta 6 meses
tomados a partir del momento en que el estudiante entrega
su monografía) que le permita integrar al estudiante
los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la
Licenciatura aplicándolos a la solución
de un problema real concreto encuadrado dentro de la
orientación elegida. Los resultados del trabajo
experimental realizado deberán ser presentados
en forma escrita, bajo el formato de reporte científico,
el cual será evaluado tanto por el tutor, como
por un evaluador externo al grupo de trabajo. Se propiciará
la presentación oral en sesiones públicas
de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes
a los efectos de favorecer el desarrollo de las habilidades
de comunicación científica oral y la difusión
de los temas abordados.
En cuanto a las asignaturas optativas y electivas que
integran el área de orientación, las mismas
dependerán de la orientación seleccionada
y el proceso de su selección será sostenido
por el tutor de orientación y la Comisión
de Área de Orientación correspondiente.
A
continuación se adjunta a modo de ejemplo una
lista de asignaturas del grupo III (las materias optativas
actualmente disponibles para los estudiantes de la Licenciatura
en Bioquímica se identifican con un asterisco;
con dos asteriscos se identifican aquéllas asignaturas
que se planea poner en marcha a breve término),
agrupadas en base a su proximidad a cada uno de los
perfiles establecidos. Se destaca la necesidad de ampliar
el número de asignaturas opcionales a ofrecer
al estudiante.
Orientación
Académica
· Análisis instrumental de moléculas
biológicas**
· Aplicaciones de técnicas nucleares en
bioquímica*
· Biología animal*
· Biología del desarrollo*
· Bioelectroquímica**
· Bioinorgánica (metales de transición
en bioquímica).**
· Bioquímica y Técnicas de análisis
de lípidos*
· Citogenética y Evolución*
· Curso-Taller de Química Computacional
(Reactividad y Cinética)*
· Enzimología*
· Evolución*
· Farmacología I y II*
· Fisicoquímica III (Cinética)*
· Genética Humana*
· Radioactividad Aplicada*
· Virología*
Orientación
Diagnóstico en Salud Humana
· Análisis instrumental de moléculas
biológicas**
· Biología Molecular con aplicaciones
clínicas**
· Biología Parasitaria*
· Inmunología con aplicaciones clínicas**
· Microbiología Clínica*
· Química Toxicológica*
· RIA para investigación y diagnóstico*
· Virología* (Módulo con aplicaciones
clínicas**).
Orientación
Biotecnología
· Biología Molecular Vegetal*
· Biotecnología de polímeros*
· Biotecnología Vegetal**
· Tecnología de las fermentaciones y aplicaciones^*
· Procesos biotecnológicos y aplicaciones*
· Virología* (Módulo con aplicaciones
clínicas**).
Orientación
Bioquímica Alimentaria
· Bromatología*
· Ciencia y Tecnología de la leche*
· Industria láctea*
· Nutrición*
Orientación
Bioquímica Vegetal
· Biología del Suelo*
· Biología Molecular Vegetal*
· Biología Vegetal*
· Botánica*
· Evolución*
· Fijación Biológica del Nitrógeno*
Orientación Bioquímica
Ambiental
· Biología del Suelo*
· Ecología*
· Limnología*
· Química de la atmósfera y polución*
· Química Toxicológica*
· Oceanografía Biológica*
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