Montevideo,

Portada
 


Presentación general del sitio de la Licenciatura en Bioquímica

Bienvenidos al sitio WWW de la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

En esta página se intentará llevar la historia de los principales aspectos del desarrollo del sitio y de las mejoras que esperamos irán teniendo lugar en el mismo paulatinamente, a medida que podamos recibir el aporte y sugerencias de parte de los estudiantes, egresados y docentes de esta Licenciatura luego de navegar el sitio y tratar de aprovechar su empleo.

14 de febrero 2002 - Lanzamiento público del sitio.
Naturalmente, como toda experiencia nueva y ante estos primeros tímidos pasos para marcar una presencia en la WWW, damos por descontado que este sitio contendrá una serie de aspectos a mejorar, corregir y completar entre la gran y variada información y servicios que se ha intentado recoger y brindar en el mismo, por lo que ya al momento de su inauguración oficial este jueves 14 de febrero de 2002, estamos convocando a todos aquéllos que sientan que pueden hacer aportes que vayan en esa dirección a trasmitirlos a través de los formularios previstos a tales efectos en la propia página (a través del ícono Contáctenos en el encabezado de la página de inicio). En cualquier caso, quienes hemos estado trabajando fuertemente varios meses en la concepción y desarrollo de la versión inicial creemos que ya la sola aparición de un espacio desde el cual dar amplia difusión a la información disponible y recoger en forma ágil nuevos datos de los que no se dispone registro al presente representa un gran paso.

Algunos antecedentes y equipo que participó en la tarea.
En mérito al esfuerzo realizado para la construcción del sitio, estimamos que cabe señalar que no obstante por años se planteara la necesidad de su existencia, la falta de recursos humanos y materiales para poner en práctica la tarea de recoger en forma sistemática la información disponible y convertirla a formato electrónico, diseñar y seleccionar en base a criterios académicos el material a incluir y la forma de presentarlo, para desarrollar finalmente una propuesta que contemplara aspectos de diseño gráfico y navegación adecuados a los estándares requeridos para la presencia pública de un sitio académico, la tarea se fue postergando hasta que en el transcurso del año académico 2001, se decidió incluir la iniciativa dentro de un proyecto institucional de enseñanza más amplio (Implementación de un sistema semipresencial para los primeros años de la Licenciatura en Bioquímica) que fuera elaborado por la Directora del Instituto de Química Biológica (Dra. Laura Coitiño) y presentado en junio 2001 en la convocatoria de fondos concursables para proyectos de Educación a Distancia y Semipresencial abierta por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, y aprobado en noviembre del mismo año. Luego de algunas esperas por tiempos de gestión universitaria, el proyecto se puso en marcha en diciembre 2001. Esto permitió contratar por 4 meses una becaria administrativa (la Bach. Magela Arias, estudiante avanzada de la Licenciatura en Bioquímica) quien estuvo dedicada a la recolección de la información disponible en relación con distintos aspectos de la carrera y sobre el destino laboral de sus egresados y a la incoporación en formato electrónico de los datos correspondientes. En paralelo se contrató al Lic. Pablo Dans (a través de una extensión horaria de 3 hs/sem. con dedicación compensada por 3 meses en su cargo de Asistente de Química Teórica y Computacional del Instituto de Química Biológica) para desarrollar los aspectos de diseño gráfico del sitio y de programación requeridos para poner en funcionamiento una serie de Foros de Discusión uno de los elementos que pretendemos impulsar desde aquí como herramientas que contribuyan al mejor funcionamiento de todos los aspectos que involucra la Licenciatura y las actividades que la integran, y al mismo tiempo generar una comunidad amplia y en profundo contacto que aporte en forma permanente hacia el mejor desarrollo de esos aspectos.

Muchas de las secciones incluidas en el sitio requieren del aporte de quienes las visiten para su corrección y crecimiento. A partir de este lanzamiento, resta por emprender una nueva etapa, que también representará un trabajo importante de mantenimiento y actualización. Para ello contaremos con el apoyo del funcionario no docente Gabriel Corchs, trabajando desde la Secretaría del Instituto de Química Biológica, en donde hemos instalado también como parte del mismo proyecto un equipo desde el cual los docentes puedan participar activamente en los Foros y emplear medios de comunicación avanzados para un mejor contacto con nuestros estudiantes.


Se recomienda el uso deInternet Explorer 5 o superior a 800x600