Montevideo,

Portada
 


Trabajos Especiales (Tesinas de grado)

A continuación se indican los laboratorios de Facultad de Ciencias y otras Facultades o Instituciones en los que existe la posibilidad de realizar tesinas de grado. Esta lista no es exhaustiva, esperamos que aquellos grupos que tengan cupos disponibles para estudiantes ingresen la información a través del siguiente formulario


En Facultad de Ciencias:

Laboratorio: Biología Molecular Vegetal

- Ubicación: 2º piso, Sector norte, FC. Tel. 5258618/23 int. 213
- Tutores disponibles: Björn Welin, Sabina Vidal.
- Cupos: Actualmente no hay lugar para realizar el TrabajoEspecial II, por lo menos hasta octubre de este año. Para el Trabajo Especial I habría cupo.
-
Temas posibles:
1) Estudio de la función de proteínas vegetales relacionadas con respuestas al estrés abiótico (frío y sequía) en Physcomitrella patens. 2) Identificación y caracterización de genes involucrados en las respuestas de inmunidad y muerte celular, inducidas por el virus Y en papa. 3) Identificación y estudio de la función de proteínas vegetales sintetizadas en las respuestas al estrés biótico (patógenos) y abiótico en Physcomitrella patens.
- Tesinas en curso: información no disponible.

Laboratorio: Bioquímica y Biotecnología

- Ubicación: 2º piso, CIN, FC. Tel. 5250800 int. 108
- Tutores disponibles: Mary Lopretti.
- Cupos: Actualmente no hay cupos disponibles.
- Temas posibles:
Líneas de Investigación: Desarrollo de estudios básicos de ingeniería bioquímica de microorganismos y su manipulación en procesos biotecnológicos para la producción de enzimas y de metabolitos de alto valor agregado: 1) Nuevos sistemas enzimáticos para el tratamiento de residuos del cuero. 2) Producción de polímeros microbianos, dextrano, etc. 3) Producción de polímeros biodegradables, resinas fenólicas. 3) Biocidas naturales.
- Tesinas en curso: 1) Estudios Bioquímicos de la hidrólisis de cueros Wet-blue. 2) Inmovilización de enzimas alcalasas y su uso en reactores enzimáticos para la gestión de residuos de cuero. 3) Enzimas fúngicas, depolimerizantes y demetilantes de lignina. 4) Tesis de maestría en curso: Producción de dextranos con cepas irradiadas de Leuconostoc mesenteroides.

Laboratorio: Enzimas Hidrolíticas

- Ubicación: 2º piso, Sector norte, FC. Tel. 5258618/23 int. 213
- Tutores disponibles: Ana Cantera
- Cupos: 2 o 3 estudiantes podrían empezar en este momento.
- Temas posibles: 1) Enzimas proteolíticas de origen vegetal. 2) Estabilización de enzimas proteolíticas en materiales absorbentes.
- Tesinas en curso: Información no disponible.

Laboratorio: Fisicoquímica Biológica y Enzimología

- Ubicación: 2º piso, Sector norte, FC. Tel. 5258618/23 int. 214
- Tutores disponibles: Ana Denicola, Gerardo Ferrer, Leonor Thomson, Beatriz Álvarez.
- Cupos: En este momento están llenos los cupos para la realización de Trabajos Especiales.
- Temas posibles:
Línea general de investigación: Interacciones entre las proteínas y las especies reactivas del oxígeno y el nitrógeno.
- Tesinas en curso: 1) Reactividad del peróxido de hidrógeno y del peroxinitrito con la seroalbúmina humana. 2) Inactivación de la superóxido dismutasa de cobre y zinc por el peroxinitrito. 3) Nitración de tirosinas proteicas catalizada por peroxidasas. 4) Formación y difusión de especies paramagnéticas derivadas del óxido nítrico. 5) Reacciones de óxido nítrico en sistemas lipídicos. 6) Interacciones de óxido nítrico con antioxidantes lipofílicos. 7)Reactividad de hemoproteínas con peroxinitrito. 8) Mecanismos de daño en Trypanosoma cruzi. 9) Protección del daño oxidativo de enzimas mitocondriales por Porfirinas de Mn(II). 10) Correlación de propiedades fisicoquímicas de MnPorfirinas con su actividad catalítica en la reducción de peroxinitrito.

Laboratorio: Química Teórica y Computacional

- Ubicación: 2º piso, Sector norte, FC. Tel. 5258618/23 int. 214
- Tutores disponibles: Laura Coitiño.
- Cupos: 2 cupos a partir del 2º semestre de 2002.
- Temas posibles: 1) Modelado del mecanismo de acción de fármacos para el tratamiento del cáncer (reconocimiento del ADN dañado por proteínas del dominio HMG). 2) Análisis del mecanismo y la cinética de reacciones de Maillard y sus potenciales inhibidores como estrategia para detener procesos de envejecimiento por formación de productos de glucosilación avanzada (AGEs). 3) Estudio del mecanismo y la cinética de transformaciones que involucran la formación de radicales libres distónicos (incluye procesos catalizados por enzimas). 4) Estudio sobre la estructura electrónica y reactividad de oligonucleotidos conteniendo 'mismatches' y sitios abasicos. 5) Estudio de complejos de rutenio intercalantes del ADN ('switches' moleculares de luz) en relación con su uso en estrategias de diagnótico precoz de enfermedades originadas en alteraciones del material genético.
- Tesinas en curso: 1) Cationes radicales convencionales y distónicos y su relación con el mecanismo de reacciones catalizadas por el sistema enzima/coenzima B12. 2) Análisis de la reactividad intrínseca de nucleobases en secuencias de ADN relevantes frente a la acción de fármacos anticancerígenos (Cisplatino y Mitomicina) y agentes causantes de ionización.

Sección: Bioquímica, Depto. Biología Celular y Molecular

- Ubicación: 3 º piso, Sector norte, FC. Tel. 5258618/23 int. 212
- Tutores disponibles:
- Cupos: sin cupo.
- Temas posibles:
- Tesinas en curso: Ninguna en este momento.


En otras Facultades o Instituciones:

Protección Vegetal - INIA Las Brujas.

- Ubicación: Tel. Ruta 48 Km. 10 - Canelones. Tel.: 367 7701. Fax: 598 367 7609.
- Tutores disponibles: Diego Maeso (dmaeso@inia.org.uy) y Nora Altier (naltier@inia.org.uy).
- Cupos: 2 estudiantes
-
Temas posibles:
Línea general de investigación: Virosis en Trébol rojo.

Departamento de Microbiología de Suelos MGAP

- Ubicación: Avenida Burgues Nº 3208 C.P. Montevideo 11700 Tels. 203 8152, 203 4167 Email:
microlab@chasque.net y lmscisol@adinet.com.uy Página web: http://fp.chasque.apc.org:8081/microlab/LMSCI/LMSCI.htm
- Tutores disponibles: Ing. Agr. MSc Carlos Labandera.
- Cupos: 2 cupos.
- Temas posibles: Aspectos rizobiológicos vinculados a problemas de implantación de trébol blanco, trébol alejandrino y trébol vesiculoso. Con apoyo de FPTA-INIA.
Selección de cepas de rizobios para leguminosas de uso actual y potencial en suelos sobre basalto. Con apoyo de FPTA-INIA y la participación de CLIMA (Cooperative Research Centre for Legumes in Mediterranean Agriculture), Western Australia.
Selección y caracterización de cepas de rizobios para alfalfa; énfasis en suelos ácidos. Con apoyo de INIA-BID.
Ecología de cepas de rizobios en especies del género Lotus.
Aislamiento, identificación y evaluación de microorganismos promotores del crecimiento vegetal en arroz, especialmente bacterias fijadoras de Nitrógeno. Con apoyo de INIA-BID.
Desarrollo tecnológico: semilla preinoculada e inoculantes líquidos. Proyecto conjunto con las Fábricas de Inoculantes y la Cámara de Industrias del Uruguay.
Inoculación de semilla: estudio de métodos, materiales y proporciones de adherentes y polvos secantes que maximicen la concentración de rizobios en la semilla, disminuyan los costos y faciliten la labor. Análisis del comportamiento de las distintas cepas de rizobios. Con apoyo de UNESCO.
Indicadores biológicos de la calidad del suelo. En coordinación con INIA.
Identificación por técnicas bioquímicas y moleculares de rizobios utilizados en la elaboración de inoculantes para el Mercosur, como Laboratorio de Referencia. En coordinación con IIBCE y Facultad de Química.

-Tesinas en curso: 7.


Se recomienda el uso deInternet Explorer 5 o superior a 800x600