INMUNOLOGÍA
Se dicta en el Instituto de Higiene
Previaturas:
Para cursar:
se requiere curso aprobado de Bioquímica II,
Química Orgánica, Biología Celular
y examen aprobado de Matemática II, Física
II, Química Analítica y Fisicoquímica
I.
Para rendir examen:
se requiere examen aprobado de Bioquímica II,
Biología Celular y Fisicoquímica Biológica.
Programa del curso teórico:
Unidad Conceptual Nº 1.-
Introducción General al Sistema Inmune.
El objetivo de esta unidad es proporcionar
un encuadre inicial integrado y globalizador para los conceptos
en los que se profundizará en el resto del curso. Los
temas incluídos en ella son:
1.1.- Inmunidad innata e inmunidad adaptativa
1.2.- Características de la respuesta adaptativa:
- Discriminación propio - no propio.
- Especificidad.
- Memoria.
1.3.- Mecanismo general de la respuesta adaptativa.
- Fase de reconocimiento (mecanismo de selección clonal).
- Fase efectora (complemento, fagocitosis, citotoxicidad celular).
- Regulación.
1.4.- Células y moléculas involucradas en el
reconocimiento.
- Conceptos de antígeno, epítope y hapteno.
- Concepto de anticuerpos como moléculas bifuncionales
(de reconocimiento y efectoras).
- Receptores específicos en linfocitos B y T.
- Generación del repertorio de receptores específicos.
Unidad Conceptual Nº 2.-
Estructura del Sistema Inmune.
El objetivo de esta unidad es introducir
al estudiante en la estructura altamente dinámica
del sistema inmune, que correlaciona con su función
de vigilancia sobre el organismo todo.
2.1.- Órganos linfoides primarios.
2.2.- Órganos linfoides secundarios.
2.3.- Células del sistema inmune, sus génesis
y linajes.
2.4.- Tráfico de esas células y moléculas
involucradas.
Unidad Conceptual Nº3.-
Respuesta Inmune Innata.
El objetivo de esta unidad es resaltar
la relevancia de este tipo de respuesta para la función
defensiva global del sistema, así como analizar
los elementos fundamentales de su funcionamiento.
3.1.- Barreras mecánicas y bioquímicas
de defensa.
3.2.- Inflamación y respuesta de fase aguda.
3.3.- Mecanismos celulares efectores (NK, macrófagos,
neutrófilos, mastocitos y eosinófilos).
3.4.- Vía alterna del complemento y su regulación.
3.5.- Interacciones con la respuesta adaptativa.
Unidad Conceptual Nº 4.-
Respuesta Inmune Adaptativa I. Estructura de las moléculas
de reconocimiento (receptores).
El objetivo de esta unidad
es profundizar en el conocimiento de la estructura de
las moléculas de reconocimiento de antígeno
de los linfocitos B (anticuerpos) y, en menor medida,
de los linfocitos T (receptor T), resaltando la estrecha
relación entre esa estructura y su función
de reconocimiento. En el caso de los anticuerpos, se
analiza también la relación entre su estructura
y las funciones efectoras disparadas por los mismos.
4.1.- Enfoque experimental usado para dilucidar algunos
elementos clave de la estructura de los anticuerpos.
- Tratamiento con enzimas proteolíticas.
- Separación de cadenas livianas y pesadas.
- Secuenciación de cadenas livianas (proteínas
de Bence-Jones).
4.2.- Estructura secundaria de las cadenas pesada y
liviana (dominios de inmunoglobulina).
4.3.- Estructura terciaria de las inmunoglobulinas y
rol de la región bisagra.
4.4.- Dominios variables y constantes: correlación
estructura/función.
4.5.- Clases de inmunoglobulinas y sus características
diferenciales más relevantes.
4.6.- Idiotopos e idiotipos.
4.7.- Estructura del receptor de antígeno de
las células T (TcR).
- Comparación con la de los anticuerpos en relación
a las diferencias de funciones.
- Estructura del complejo TcR-CD3: correlación
estructura/función.
- Receptores T de tipo alfa/beta y de tipo gama/delta.
Unidad Conceptual Nº 5.-
Respuesta Inmune Adaptativa II. Reacción antígeno-anticuerpo
(Ag-Ac).
El objetivo de esta unidad
es analizar los elementos fundamentales de esta reacción
que hacen a la función de reconocimiento de los
anticuerpos y la caracterizan cuali y cuantitativamente.
5.1.- Estructura de la región combinante o paratopo
(dominios VH y VL; CDR 1-3).
5.2.- Tipos de enlace entre paratopo y epitopo.
5.3.- Reacción de equilibrio y su caracterización.
- Constante de equilibrio y cinéticas. Afinidad
y avidez y las técnicas experimentales usadas
para su determinación.
- Relación entre la afinidad y la función
de reconocimiento.
- Especificidad.
- Heterogeneidad de los antisueros.
Unidad Conceptual Nº 6.-
Respuesta Inmune Adaptativa III. Generación de
diversidad en los receptores de Ag.
El objetivo de esta unidad
es estudiar los mecanismos genéticos más
relevantes que permiten la codificación de receptores
(Ac y TcR) capaces de reconocer un amplísimo
espectro de epítopes diferentes.
6.1- Teorías sobre la formación de anticuerpos.
6.2.- Estructuras de los genes de cadenas livianas y
pesadas.
6.3.- Reordenamiento de genes de inmunoglobulinas y
expresión de los genes reordenados (splicing
de RNA).
6.4.- Mecanismos adicionales de generación de
diversidad en los paratopos y su relevancia biológica.
6.5.- Cambio de clases.
6.6.- Exclusión alélica.
6.7.- Generación de diversidad en el TcR.
Unidad Conceptual Nº 7.-
Respuesta Inmune Adaptativa IV. Respuesta en anticuerpos.
El objetivo de esta unidad
es mostrar globalmente el funcionamiento de la respuesta
en anticuerpos y sus características fundamentales,
así como los mecanismos celulares subyacentes.
7.1.- Variación de concentración, isotipos
y avidez de los anticuerpos séricos a lo largo
de una inmunización experimental, tanto frente
Ags dependientes como independientes de la cooperación
de los linfocitos T.
7.2.- Métodos experimentales de estudio de las
interacciones celulares (dificultades a sortear, transferencia
adoptiva de células in vivo, cultivos in vitro,
métodos cuantitativos).
7.3.- Respuestas T- independientes (Tipo I y II).
- Estructura de los Ag T-independientes (Ag TI) de Tipo
I y II.
- Mecanismos propuestos de estimulación de linfocitos
B por Ag TI.
7.4.- Respuesta T-dependiente.
- Activación, proliferación y diferenciación
de linfocitos T CD4+.
- Linfocitos CD4+ Th1 y Th2 e influencia del espectro
de citoquinas secretadas por cada subpoblación
sobre el tipo de respuesta final observada. Regulación
cruzada Th1/Th2.
- Participación de citoquinas secretadas por
células accesorias en el balance entre células
Th1 y Th2. Rol de patógenos en la estimulación
de aquellas.
- Colaboración´entre linfocitos T y B.
- Efecto carrier: haptenos y moléculas portadoras;
epítopes B y T.
- Rol de linfocitos CD4+ y las citoquinas por ellos
secretadas en los procesos de cambio de clase, maduración
de afinidad y memoria. Comparación con la respuesta
TI.
Unidad Conceptual Nº 8.-
Respuesta Inmune Adaptativa V. Presentación de
antígeno.
El objetivo de esta unidad
es analizar los procesos por los cuales cumplen su función
las células responsables de presentar el Ag (CPA)
a los diferentes tipos de linfocitos T (CD4+ y CD8+).
8.1.- Células presentadoras de Ag (CPA).
8.2.- Estructura de las moléculas codificadas
por el Complejo Mayor de Histocompatibilidad de clase
I y II (MHC I y II) y sus interacciones con péptidos
antigénicos.
8.3.- Procesamiento del Ag por la vía endógena
y por la vía exógena.
8.4.- Reconocimiento del complejo MHC-péptido
por parte de los complejos TcR/CD3/CD4 y TcR/CD3/CD8.
8.5.- Restricción MHC.
8.6.- Activación de linfocitos T por las CPA.
Unidad Conceptual Nº 9.-
Respuesta Inmune Adaptativa VI. Mecanismos efectores.
El objetivo de esta unidad
es estudiar los diferentes mecanismos utilizados por
el sistema inmune adaptativo para destruir a los patógenos,
una vez que los ha reconocido como no propios mediante
sus receptores específicos.
9.1.- Mecanismos apoptóticos y líticos
de muerte celular.
9.2.- Vía clásica del complemento y su
regulación.
9.3.- Citotoxicidad celular dependiente de Ac (ADCC).
9.4.- Linfocitos T citotóxicos (Tc).
Unidad Conceptual Nº 10.-
Discriminación Propio - No Propio.
El objetivo de esta unidad es estudiar
los mecanismos que utiliza el sistema inmune de un individuo
para educar a sus linfocitos, capacitándolos
para discriminar entre moléculas pertenecientes
al individuo y moléculas extrañas a él
(posibles patógenos).
10.1.- Polimorfismo de MHC I y II y fenotipos individuales.
10.2.- Tolerancia a lo propio. Fundamentos experimentales.
10.3.- Mecanismos de educación de los linfocitos
T.
- Selección tímica positiva.
- Selección tímica negativa.
10.4.- Mecanismos de educación de los linfocitos
B.
- Aborto clonal.
- Agotamiento clonal.
- Deleción funcional.
Unidad Conceptual Nº 11.-
Regulación del Sistema Inmune.
El objetivo de esta unidad es estudiar
los procesos por los cuales el sistema inmune controla su
propio funcionamiento evitando posibles disfunciones de efecto
negativo para el organismo completo.
11.1.- Regulación por el Ag.
11.2.- Regulación por Ac y por complejos inmunes.
11.3.- Regulación por la red idiotipo-anti idiotipo.
11.4.- Rol de las citoquinas en la regulación del sistema
inmune.
11.5.- Linfocitos T que cumplen un rol supresor sobre la respuesta
a un Ag.
11.6.- Regulación neuro-endócrina.
Unidad Conceptual Nº 12.-
Patologías del Sistema Inmune.
El objetivo de esta unidad es analizar
las disfunciones más relevantes del sistema inmune
y métodos de control exógenos.
12.1.- Hiperactividad del sistema inmune.
12.2.- Inmunodeficiencias.
12.3.- Neoplasias del sistema inmune.
12.4.- Autoinmunidad.
12.5.- Inmunoterapia.
Unidad Conceptual Nº 13.-
Inmunología de las Mucosas.
El objetivo de esta unidad es estudiar
las diferencias existentes entre la estructura y el funcionamiento
de los tejidos linfoides que funcionan a nivel de las mucosas
(MALT) y el resto, así como resaltar la relevancia
del MALT en la defensa global del individuo.
13.1.- Estructura del MALT.
- Tejido linfoide asociado a intestino.
- Tejido linfoide asociado a pulmón.
- Tejido linfoide de la cavidad oral.
- Tejido linfoide nasal.
- Tejido linfoide en tracto génito-urinario.
- Intercomunicación.
13.2.- Características distintivas de la respuesta
inmune mediada por el MALT.
13.2.- Tolerancia oral.
Unidad Conceptual Nº 14.-
Vacunas.
El objetivo de esta unidad es introducir
a los estudiantes en los conceptos básicos y las tecnologías
utilizadas en el área de vacunas tanto tradicionales
como modernas.
14.1.- Inmunización activa y pasiva.
14.2.- Adyuvantes.
14.3.- Vacunas a patógenos muertos.
14.4.- Vacunas a toxoides.
14.5.- Vacunas conjugadas.
14.6.- Vacunas a patógenos vivos.
14.7.- Vacunas a subunidades (antígenos recombinantes).
14.8.- Vacunas anti idiotípicas, a péptidos
sintéticos y a DNA.
14.9.- Rutas y cronogramas de administración.
14.10.-Efectos adversos de la vacunación.
14.11.- Inmunosupresión.
Unidad Conceptual Nº 15.-
Técnicas de uso frecuente en Inmunología.
El objetivo de esta unidad es que el estudiante
conozca los fundamentos y aplicaciones de las técnicas
más usadas en esta disciplina.
15.1.- Inmunización de animales.
15.2.- Técnicas inmunoquímicas: analíticas
y preparativas.
15.3.- Técnicas de inmunología celular.
15.4.- Preparación y caracterización de anticuerpos
monoclonales.
Carga horaria:
1 clase semanal de teórico
de 1 hora de duración (14 semanas aprox.).
El práctico se realiza durante 5 semanas consecutivas,
de lunes a jueves 5 horas diarias. Total de horas de
práctico: 100.
Docente responsable del curso:
Alberto Nieto (Porfesor Catedrático,
Grado 5).
Instituto de Higiene.
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