Montevideo,

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INMUNOLOGÍA
Se dicta en el Instituto de Higiene

Previaturas:

Para cursar: se requiere curso aprobado de Bioquímica II, Química Orgánica, Biología Celular y examen aprobado de Matemática II, Física II, Química Analítica y Fisicoquímica I.
Para rendir examen: se requiere examen aprobado de Bioquímica II, Biología Celular y Fisicoquímica Biológica.

Programa del curso teórico:

Unidad Conceptual Nº 1.- Introducción General al Sistema Inmune.
El objetivo de esta unidad es proporcionar un encuadre inicial integrado y globalizador para los conceptos en los que se profundizará en el resto del curso. Los temas incluídos en ella son:
1.1.- Inmunidad innata e inmunidad adaptativa
1.2.- Características de la respuesta adaptativa:
- Discriminación propio - no propio.
- Especificidad.
- Memoria.
1.3.- Mecanismo general de la respuesta adaptativa.
- Fase de reconocimiento (mecanismo de selección clonal).
- Fase efectora (complemento, fagocitosis, citotoxicidad celular).
- Regulación.
1.4.- Células y moléculas involucradas en el reconocimiento.
- Conceptos de antígeno, epítope y hapteno.
- Concepto de anticuerpos como moléculas bifuncionales (de reconocimiento y efectoras).
- Receptores específicos en linfocitos B y T.
- Generación del repertorio de receptores específicos.

Unidad Conceptual Nº 2.- Estructura del Sistema Inmune.
El objetivo de esta unidad es introducir al estudiante en la estructura altamente dinámica del sistema inmune, que correlaciona con su función de vigilancia sobre el organismo todo.
2.1.- Órganos linfoides primarios.
2.2.- Órganos linfoides secundarios.
2.3.- Células del sistema inmune, sus génesis y linajes.
2.4.- Tráfico de esas células y moléculas involucradas.

Unidad Conceptual Nº3.- Respuesta Inmune Innata.
El objetivo de esta unidad es resaltar la relevancia de este tipo de respuesta para la función defensiva global del sistema, así como analizar los elementos fundamentales de su funcionamiento.
3.1.- Barreras mecánicas y bioquímicas de defensa.
3.2.- Inflamación y respuesta de fase aguda.
3.3.- Mecanismos celulares efectores (NK, macrófagos, neutrófilos, mastocitos y eosinófilos).
3.4.- Vía alterna del complemento y su regulación.
3.5.- Interacciones con la respuesta adaptativa.

Unidad Conceptual Nº 4
.- Respuesta Inmune Adaptativa I. Estructura de las moléculas de reconocimiento (receptores).
El objetivo de esta unidad es profundizar en el conocimiento de la estructura de las moléculas de reconocimiento de antígeno de los linfocitos B (anticuerpos) y, en menor medida, de los linfocitos T (receptor T), resaltando la estrecha relación entre esa estructura y su función de reconocimiento. En el caso de los anticuerpos, se analiza también la relación entre su estructura y las funciones efectoras disparadas por los mismos.
4.1.- Enfoque experimental usado para dilucidar algunos elementos clave de la estructura de los anticuerpos.
- Tratamiento con enzimas proteolíticas.
- Separación de cadenas livianas y pesadas.
- Secuenciación de cadenas livianas (proteínas de Bence-Jones).
4.2.- Estructura secundaria de las cadenas pesada y liviana (dominios de inmunoglobulina).
4.3.- Estructura terciaria de las inmunoglobulinas y rol de la región bisagra.
4.4.- Dominios variables y constantes: correlación estructura/función.
4.5.- Clases de inmunoglobulinas y sus características diferenciales más relevantes.
4.6.- Idiotopos e idiotipos.
4.7.- Estructura del receptor de antígeno de las células T (TcR).
- Comparación con la de los anticuerpos en relación a las diferencias de funciones.
- Estructura del complejo TcR-CD3: correlación estructura/función.
- Receptores T de tipo alfa/beta y de tipo gama/delta.

Unidad Conceptual Nº 5.- Respuesta Inmune Adaptativa II. Reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac).
El objetivo de esta unidad es analizar los elementos fundamentales de esta reacción que hacen a la función de reconocimiento de los anticuerpos y la caracterizan cuali y cuantitativamente.
5.1.- Estructura de la región combinante o paratopo (dominios VH y VL; CDR 1-3).
5.2.- Tipos de enlace entre paratopo y epitopo.
5.3.- Reacción de equilibrio y su caracterización.
- Constante de equilibrio y cinéticas. Afinidad y avidez y las técnicas experimentales usadas para su determinación.
- Relación entre la afinidad y la función de reconocimiento.
- Especificidad.
- Heterogeneidad de los antisueros.

Unidad Conceptual Nº 6.-
Respuesta Inmune Adaptativa III. Generación de diversidad en los receptores de Ag.
El objetivo de esta unidad es estudiar los mecanismos genéticos más relevantes que permiten la codificación de receptores (Ac y TcR) capaces de reconocer un amplísimo espectro de epítopes diferentes.
6.1- Teorías sobre la formación de anticuerpos.
6.2.- Estructuras de los genes de cadenas livianas y pesadas.
6.3.- Reordenamiento de genes de inmunoglobulinas y expresión de los genes reordenados (splicing de RNA).
6.4.- Mecanismos adicionales de generación de diversidad en los paratopos y su relevancia biológica.
6.5.- Cambio de clases.
6.6.- Exclusión alélica.
6.7.- Generación de diversidad en el TcR.

Unidad Conceptual Nº 7
.- Respuesta Inmune Adaptativa IV. Respuesta en anticuerpos.
El objetivo de esta unidad es mostrar globalmente el funcionamiento de la respuesta en anticuerpos y sus características fundamentales, así como los mecanismos celulares subyacentes.
7.1.- Variación de concentración, isotipos y avidez de los anticuerpos séricos a lo largo de una inmunización experimental, tanto frente Ags dependientes como independientes de la cooperación de los linfocitos T.
7.2.- Métodos experimentales de estudio de las interacciones celulares (dificultades a sortear, transferencia adoptiva de células in vivo, cultivos in vitro, métodos cuantitativos).
7.3.- Respuestas T- independientes (Tipo I y II).
- Estructura de los Ag T-independientes (Ag TI) de Tipo I y II.
- Mecanismos propuestos de estimulación de linfocitos B por Ag TI.
7.4.- Respuesta T-dependiente.
- Activación, proliferación y diferenciación de linfocitos T CD4+.
- Linfocitos CD4+ Th1 y Th2 e influencia del espectro de citoquinas secretadas por cada subpoblación sobre el tipo de respuesta final observada. Regulación cruzada Th1/Th2.
- Participación de citoquinas secretadas por células accesorias en el balance entre células Th1 y Th2. Rol de patógenos en la estimulación de aquellas.
- Colaboración´entre linfocitos T y B.
- Efecto carrier: haptenos y moléculas portadoras; epítopes B y T.
- Rol de linfocitos CD4+ y las citoquinas por ellos secretadas en los procesos de cambio de clase, maduración de afinidad y memoria. Comparación con la respuesta TI.

Unidad Conceptual Nº 8
.- Respuesta Inmune Adaptativa V. Presentación de antígeno.
El objetivo de esta unidad es analizar los procesos por los cuales cumplen su función las células responsables de presentar el Ag (CPA) a los diferentes tipos de linfocitos T (CD4+ y CD8+).
8.1.- Células presentadoras de Ag (CPA).
8.2.- Estructura de las moléculas codificadas por el Complejo Mayor de Histocompatibilidad de clase I y II (MHC I y II) y sus interacciones con péptidos antigénicos.
8.3.- Procesamiento del Ag por la vía endógena y por la vía exógena.
8.4.- Reconocimiento del complejo MHC-péptido por parte de los complejos TcR/CD3/CD4 y TcR/CD3/CD8.
8.5.- Restricción MHC.
8.6.- Activación de linfocitos T por las CPA.

Unidad Conceptual Nº 9.- Respuesta Inmune Adaptativa VI. Mecanismos efectores.
El objetivo de esta unidad es estudiar los diferentes mecanismos utilizados por el sistema inmune adaptativo para destruir a los patógenos, una vez que los ha reconocido como no propios mediante sus receptores específicos.
9.1.- Mecanismos apoptóticos y líticos de muerte celular.
9.2.- Vía clásica del complemento y su regulación.
9.3.- Citotoxicidad celular dependiente de Ac (ADCC).
9.4.- Linfocitos T citotóxicos (Tc).

Unidad Conceptual Nº 10.- Discriminación Propio - No Propio.
El objetivo de esta unidad es estudiar los mecanismos que utiliza el sistema inmune de un individuo para educar a sus linfocitos, capacitándolos para discriminar entre moléculas pertenecientes al individuo y moléculas extrañas a él (posibles patógenos).
10.1.- Polimorfismo de MHC I y II y fenotipos individuales.
10.2.- Tolerancia a lo propio. Fundamentos experimentales.
10.3.- Mecanismos de educación de los linfocitos T.
- Selección tímica positiva.
- Selección tímica negativa.
10.4.- Mecanismos de educación de los linfocitos B.
- Aborto clonal.
- Agotamiento clonal.
- Deleción funcional.

Unidad Conceptual Nº 11.- Regulación del Sistema Inmune.
El objetivo de esta unidad es estudiar los procesos por los cuales el sistema inmune controla su propio funcionamiento evitando posibles disfunciones de efecto negativo para el organismo completo.
11.1.- Regulación por el Ag.
11.2.- Regulación por Ac y por complejos inmunes.
11.3.- Regulación por la red idiotipo-anti idiotipo.
11.4.- Rol de las citoquinas en la regulación del sistema inmune.
11.5.- Linfocitos T que cumplen un rol supresor sobre la respuesta a un Ag.
11.6.- Regulación neuro-endócrina.

Unidad Conceptual Nº 12.- Patologías del Sistema Inmune.
El objetivo de esta unidad es analizar las disfunciones más relevantes del sistema inmune y métodos de control exógenos.
12.1.- Hiperactividad del sistema inmune.
12.2.- Inmunodeficiencias.
12.3.- Neoplasias del sistema inmune.
12.4.- Autoinmunidad.
12.5.- Inmunoterapia.

Unidad Conceptual Nº 13.- Inmunología de las Mucosas.
El objetivo de esta unidad es estudiar las diferencias existentes entre la estructura y el funcionamiento de los tejidos linfoides que funcionan a nivel de las mucosas (MALT) y el resto, así como resaltar la relevancia del MALT en la defensa global del individuo.
13.1.- Estructura del MALT.
- Tejido linfoide asociado a intestino.
- Tejido linfoide asociado a pulmón.
- Tejido linfoide de la cavidad oral.
- Tejido linfoide nasal.
- Tejido linfoide en tracto génito-urinario.
- Intercomunicación.
13.2.- Características distintivas de la respuesta inmune mediada por el MALT.
13.2.- Tolerancia oral.

Unidad Conceptual Nº 14.- Vacunas.
El objetivo de esta unidad es introducir a los estudiantes en los conceptos básicos y las tecnologías utilizadas en el área de vacunas tanto tradicionales como modernas.
14.1.- Inmunización activa y pasiva.
14.2.- Adyuvantes.
14.3.- Vacunas a patógenos muertos.
14.4.- Vacunas a toxoides.
14.5.- Vacunas conjugadas.
14.6.- Vacunas a patógenos vivos.
14.7.- Vacunas a subunidades (antígenos recombinantes).
14.8.- Vacunas anti idiotípicas, a péptidos sintéticos y a DNA.
14.9.- Rutas y cronogramas de administración.
14.10.-Efectos adversos de la vacunación.
14.11.- Inmunosupresión.

Unidad Conceptual Nº 15.- Técnicas de uso frecuente en Inmunología.
El objetivo de esta unidad es que el estudiante conozca los fundamentos y aplicaciones de las técnicas más usadas en esta disciplina.
15.1.- Inmunización de animales.
15.2.- Técnicas inmunoquímicas: analíticas y preparativas.
15.3.- Técnicas de inmunología celular.
15.4.- Preparación y caracterización de anticuerpos monoclonales.

Carga horaria:

1 clase semanal de teórico de 1 hora de duración (14 semanas aprox.).
El práctico se realiza durante 5 semanas consecutivas, de lunes a jueves 5 horas diarias. Total de horas de práctico: 100.

Docente responsable del curso:

Alberto Nieto (Porfesor Catedrático, Grado 5).
Instituto de Higiene.

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